Menu

¿La Serie A más apasionante de los últimos años?

Sky Sports

Durante la última década, el ‘Scudetto’ ha perdido valor e interés. La Juventus de Turín, desde la temporada 2011/2012, ha ganado todas las ligas que se han disputado hasta la fecha. El hecho de que la ‘Vecchia Signora’ gane con relativa facilidad esta competición, ha causado una pérdida de interés a nivel mundial en la Serie A. Recordemos que, a lo largo de la historia, el ‘Calcio’ siempre ha sido una competición muy disputada, principalmente por la rivalidad de los dos equipos de la ciudad de Milán, Inter y Milán, y el legado histórico del conjunto ‘bianconero’.

La Juventus de Turín cuenta con 35 títulos ligueros en su palmarés. Contabilizando la antigua Primera División y la Serie A. Mientras que, los equipos milaneses tienen los mismos ‘Scudettos’. 18 ambos. Una diferencia que, con el paso del tiempo, en vez de reducirse se incrementa.

La «nueva Juventus», comandada por Cristiano Ronaldo, dejará en un segundo plano la Serie A. La inversión realizada en el astro portugués, exige retos mayores. Y más ahora, al hacerse con de Ligt -el central más prometedor del panorama futbolístico-. No hay mayor reto que la Champions. El pésimo juego colectivo en Serie A y especialmente en Europa, provocaron la destitución de Massimiliano Allegri.  Por ello, contrataron a Maurizio Sarri. Entrenador italiano que no prosigue la filosofía futbolística del país. Él apuesta por el dominio del balón, la posesión, la presión tras pérdida, etc. 


En Milán, tenemos a dos clubes históricos bajo el mandato de grupos financieros chinos. ¡A qué punto hemos llegado!  Hoy en día, el fútbol es puro negocio tanto para los jugadores como para los dueños. Sino, hagan memoria y recuerden la llegada del Wanda Group a la ciudad de Madrid. Llegaron, construyeron un nuevo estadio bajo el nombre de «Wanda Metropolitano» y modificaron el escudo. Sin importarle lo más mínimo, la historia del conjunto rojiblanco.

Volviendo a lo relevante, con la llegada de Antonio Conte al equipo ‘neroazzurro’, el Inter de Milán vuelve a aspirar al ‘Scudetto’. Os preguntaréis: ¿El simple hecho de que llegue Conte, convierte al Inter en aspirante al título? Para mí, sí.

El técnico, nacido en Lecce, es capaz de cambiar totalmente la dinámica de un club. Es un ganador nato que se autoexige el máximo. Estoy convencido de que en el Inter lo hará.

En el Chelsea, en su primer año, ganó la Premier League. Gracias al sistema (3-4-3) que implantó. Con esa disposición táctica, potenció a jugadores como Azpilicueta- convirtiéndolo en un central de muchas garantías-, David Luiz- central izquierdo de la línea de tres, encargado de dar claridad en la salida de balón-, Victor Moses- pasó de ser suplente a convertirse en pieza clave del sistema, su asociación con William y su capacidad física, hizo que se adueñase del carril diestro. Ese sistema, es muy recomendable para la Premier League. Línea de tres centrales, dos carrileros con profundidad, dos pivotes de corte defensivo y tres jugadores verticales en la zona de ataque.

Veremos si el técnico italiano, decide apostar por el 3-4-3 -implantado en Inglaterra- o el 3-5-2 -empleado en su etapa en la Juve-. Conte quiere hacer una auténtica revolución en la plantilla. Para llegar al banquillo milanés, impuso la salida de Icardi. No quiere conflictos en el vestuario, ni tener que aguantar el ego del delantero argentino.

En cuanto al mercado de transferencias, el Inter ya ha movido ficha. Hace varios días, anunció la compra de Matteo Politano por 20 millones de euros. La pasada temporada, el jugador cedido por el Sassuolo, destacó por encima del resto. Y, por supuesto, recordemos la llegada del magnífico central uruguayo, Diego Godín. Aportará liderazgo y experiencia a la defensa interina.

La escuadra ‘neroazzurra’ ha alcanzado un principio de acuerdo con Romelu Lukaku (Man United), Edin Dzeko (AS Roma), Nicoló Barella ( Cagliari) y Valentino Lázaro (Hertha Berlín). Y,próximamente, anunciará el fichaje de Sensi. Centrocampista de 23 años que milita en el Sassuolo. Pagarán 25 millones. Para acometer estas operaciones, debe dar salida a jugadores que cuentan con buen valor de mercado. Icardi y Perisic en la rampa de salida.

Según medios italianos, Ole Gunnar Solskjaer habría dado el visto bueno a la salida del belga. No obstante, los ‘red devils’ se mantienen rígidos y piden 80 kilos por él. Un precio desorbitado e inamovible pero recordemos que el conjunto ‘red’ pagó por él 84 millones de euros. Quieren recuperar la inversión. Lógico.

El proyecto ‘nerazzurro’ apunta buenas maneras. La primera temporada será una «transición» al modelo que quiere implantar Conte. Pero, sin duda alguna, goza de muy buena pinta. 

Respecto al Milán, siempre me transmite las mismas sensaciones. Ilusión a principio de temporada y decepción al final de la misma. El fichaje de Marco Giampaolo, antiguo entrenador de la Sampdoria, me genera bastante ilusión. En la ‘Samp’,realizó un gran papel. Su formación preferida (4-3-1-2) puede potenciar el juego interior de los ‘rossoneri’. Me agradaría ver a Paquetá y Kessié de interiores, Suso de mediapunta y arriba la dupla formada por Piatek y Cutrone. Y todo ello, sin los supuestos fichajes. Suenan con fuerza Dani Ceballos y Theo Hernández. El utrerano sería pieza clave del sistema. Por otro lado, el lateral francés disfrutaría del sistema 4-3-1-2. El simple de hecho de jugar sin extremos, permitiría a Theo Hernández gozar de mucho recorrido. Contexto idóneo para que recupere el nivel mostrado en el Alavés. 

Ahora, hablemos del Nápoles -subcampeón del ‘Scudetto’ las últimas dos temporadas-. El conjunto ‘partenopeo’, a diferencia del Inter de Milán, cuenta con una estructura firme y más asentada. Sus dos subcampeonatos lo corroboran. El equipo del sur de Italia no se conforma con eso, quiere más. Y, por ello, este verano desembolsará grandes cantidades de dinero por jugadores asentados en la élite que aporten ese punto diferencial en momentos claves de la temporada.

El Nápoles tiene en su punto de mira a una larga lista de jugadores: James Rodríguez, Manolas, Hirving Lozano, entre otros. De concretarse estos fichajes, tendríamos un serio aspirante al título. Ancelotti dispondría de una zaga con una pareja de centrales (Manolas y Koulibaly) soberbia. Koulibaly- mejor central del ‘Calcio’-. Un medio del campo exquisito, liderado por Fabián Ruiz. Jugador que posee una calidad diferencial. Domina todos los registros. Obviamente, secundado por Allan. Y en la mediapunta, ¿James Rodríguez?. El colombiano, habría dado el visto bueno al club napolitano y a su entrenador. James se complementaría a la perfección con Insigne y Mertens- jugadores móviles y con mucha capacidad asociativa-.

Esperemos, por el bien del fútbol, que el ‘Calcio’ vuelva a ser una liga competitiva y atractiva. Ojalá. Todos lo deseamos. La próxima temporada, posiblemente veamos la Serie A más disputada y competida de los últimos años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *