Menu

Previa Valencia-Real Madrid: duelo marcado por las bajas en Oriente Medio

Foto: David González.

Hoy, 8 de enero de 2020, empieza la ansiada y, a su vez, controvertida Supercopa de España en Arabia Saudí. Por primera vez desde su creación, este torneo se disputa en invierno y lejos de tierras españolas. Esperemos, por lo menos, que sirva de estímulo para que se reconozcan los derechos de las mujeres en Oriente Medio. A la disputa de esta competición española, las mujeres podrán entrar sin restricciones.

Valencia y Real Madrid se medirán en el Estadio King Abdullah a las 20.00 horas (pensinsular), ubicado en la ciudad de Jeddah, en un duelo que estará marcado por las ausencias de última hora. Rodrigo Moreno, por parte del Valencia CF, y Karim Benzema y Bale, en el Real Madrid. Primer torneo de la temporada que será una nueva y deseada oportunidad para confirmar las favorables sensaciones que ambos clubes están transmitiendo en la competición doméstica. Tanto los chés como los madridistas llegan en buenas dinámicas, pero sólo uno de ellos pasará a la final.

El Valencia tendrá el hándicap de medirse a una de las mejores versiones del club blanco desde el pasado año sin uno de sus futbolistas referencia, Rodrigo Moreno. Pese a no estar disponible, el delantero hispano-brasileño ha viajado con el resto de sus compañeros –al igual que el resto de lesionados- para hacer piña. En el vestuario y la afición es bien sabida la contribución de Rodrigo Moreno en el juego colectivo del equipo por lo que, sin él, tendrán que encomendarse a la otra estrella valencianista, Dani Parejo.

Para Albert Celades, “Rodrigo es un jugador fundamental y no lo vamos tener. Rodrigo es el jugador que engancha al centro del campo con la delantera, es un jugador referencial para nosotros”. Sus declaraciones dejan entrever que al técnico catalán le cuesta conciliar el sueño pensando en el posible sustituto del internacional español. Y además de ello, Celades vivirá esta semifinal como un duelo a vida o muerte –que ya lo es- pero ahora aún más, por haber sido despedido cuando formaba parte del cuerpo técnico de Julen Lopetegui en el cuadro blanco en la 18/19.

Kevin Gameiro es la principal alternativa para acompañar a Maxi Gómez en el 4-4-2 del técnico catalán. Pero, ¿y si modifica el esquema para fortalecer el mediocampo? Ante el talento individual del Madrid en la medular, es posible que Albert Celades modifique el dibujo e introduzca a Kondogbia junto a Parejo y Coquelin. Tranquilos valencianistas, esta noche saldréis de dudas.

Por parte del técnico francés, gana enteros la posibilidad de utilizar el 4-4-2 de las grandes citas. Por tanto, es muy posible que veamos un emparejamiento de sistemas en el campo, ideado en las áreas técnicas.  

Mendy o Marcelo, es otro de los principales quebraderos de cabeza para el entrenador francés. Además de la inactividad y la falta de ritmo competitivo del lateral brasileño, Ferland Mendy puede ser una de las bazas del equipo blanco para frenar al eléctrico Ferrán Torres. En la competición doméstica, Ferrán actuó de segunda punta junto a Rodrigo Moreno. Veremos si hoy repite en esa posición o actúa en el costado diestro.

Sin lugar a dudas, puede ser uno de los duelos de la noche. Ferland Mendy ha destacado por ser un lateral potente, fuerte, rápido y de un elevado acierto defensivo en situaciones de uno para uno. Ferrán Torres medirá el nivel defensivo –hasta el momento, alto- del ex del Olympique de Lyon.

Zidane sabe que, en partidos decisivos, es conveniente tener más efectivos en la medular para dominar el balón y marcar los tiempos del partido. Es bastante probable que Zidane opte por un centro del campo formado por Casemiro, Kroos, Fede Valverde e Isco. Luka Modric, una vez más, se quedaría en el banquillo en un duelo trascendental.

Y arriba, Zidane estará hecho un mar de dudas ya que, seguramente veamos en acción a una delantera inédita. Las bajas de Benzema y Bale, sumadas a la ya conocida de Eden Hazard, hacen que el técnico marsellés apueste por Luka Jovic. En numerosas ocasiones, Zidane ha defendido y elogiado las condiciones del ex del Eintracht de Frankfurt.

Ayer lo volvió a hacer: “Jovic es una opción claramente. Es el futuro. Está aprendiendo. Es un niño que quiere aprender mucho. Es muy bueno. Va a meter muchos goles. Hemos apostado por él. Hay que estar tranquilos con él”. Ha llegado el momento del delantero serbio que, desgraciadamente, sea usado como un barómetro para medir el futuro del jugador en la entidad madridista.

La otra duda existencial de Zidane reside en el acompañante del serbio en la parcela ofensiva. Rodrygo, Lucas Vázquez –ya disponible-, Vinícius y Brahim se disputan en ese puesto. Los dos brasileños son los principales candidatos a esa vacante, marcada por la infección respiratoria de Gareth Bale.

Óliver Viera Navarro. Twitter: @OliverViera30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *