Menu

Los protagonistas de la primera vuelta de LaLiga 19/20

Una vez llegados al ecuador de la presente temporada (19/20) de La Liga Santander, haremos un repaso de lo que ha dado de sí la primera vuelta de la categoría dorada del fútbol español. Muchos nombres propios han dejado su sello en el fútbol español, desde jugadores que han recuperado su mejor versión -Ocampos, Odegaard, Diego Carlos- a otros que se han consolidado en nuestro fútbol -Reguilón, Fede Valverde, Trippier-.

Mejor equipo: Real Madrid.

Pese a que el Real Madrid no figura en la cúspide de la tabla clasificatoria por diferencia de goles, ha hecho los méritos suficientes para ser galardonado como mejor equipo de las primeras 19 jornadas ligueras. El conjunto blanco ha ido en línea ascendente desde el comienzo de la misma. La irrupción y consolidación de Fede Valverde en el once titular ha sido uno de los factores decisivos que han propiciado la mejoría colectiva del Real Madrid. A su vez, Zinedine Zidane ha logrado la máxima competitividad de cada uno de sus jugadores. La ‘fórmula Zidane’ pasa por tener enchufados a todos sus jugadores y, hasta el momento, lo está consiguiendo. El técnico francés ha recuperado a Courtois, Kroos, Isco –entre otros- para la causa.

Equipo revelación: Real Sociedad.

 Imanol Alguacil y los suyos han devuelto la ilusión al Reale Arena. El entrenador vasco ha optado por juntar en su 4-2-3-1 a jugadores de una enorme calidad individual que han ido aportando su granito de arena al servicio colectivo. De mediocampo hacia adelante, la Real Sociedad dispone de un cuantioso número de futbolistas que marcan las diferencias a raíz de su gran compenetración. La influencia de Odegaard ha sido capital para el correcto funcionamiento del conjunto txuri-urdin. Mikel Merino, Oyarzabal y Portu están disfrutando de la clase del noruego.

Sin duda, una propuesta valiente que busca el dominio con balón y generar superioridades en juego posicional. Oyarzabal, junto a Odegaard, forma parte de ese grupo de futbolistas que enriquecen la propuesta del entrenador. El extremo, formado en Zubieta, es indetectable para sus oponentes. Parte desde la izquierda y suele acabar las jugadas en la derecha: desmarques de ruptura que tanto le gustan a Odegaard.

Equipo decepción: Celta de Vigo.

Para mí, la gran decepción de lo que llevamos de temporada. En verano, las expectativas fueron demasiado altas con la llegada de jugadores contrastados como Rafinha, Denis Suárez y Santi Mina. Se pensó que las incorporaciones dotarían al equipo de un salto cualitativo, pero no ha sido así.

Actualmente, los vigueses coquetean con el descenso y los problemas estructurales del equipo parecen no haber llegado a su fin. Iago Aspas navega en mareas misteriosas y necesita un paso al frente del resto de jugadores si quieren conseguir la vital permanencia. Además, en los próximos días, se marchará uno de los estandartes del Celta en el último lustro. Sí, Stanislav Lobotka.

Mejor jugador: Martin Odegaard.

Por muy chocante que parezca, Martin Odegaard ha sido el futbolista más diferencial de LaLiga.  En el sistema de Alguacil (4-2-3-1), el noruego marca los tiempos del partido y comanda a su equipo. Activa a sus compañeros y hace mover al equipo rival. Aunque varios jugadores le encimen, orienta el control, maniobra y supera líneas con relativa facilidad. Un lujo verle jugar.

Al principio, se llegó a pensar que era flor de un día, pero nos equivocábamos. Fue nombrado ‘MVP’ del mes de septiembre y ha ido dejando el listón cada vez más alto, hasta tal punto de que no sabemos cuál es su tope. Sus 4 goles y 5 asistencias son el fruto de una clara evolución de un futbolista que ha explotado de una vez por todas.

Jugador revelación: Diego Carlos.

¿Qué podemos decir de Diego Carlos? Es el muro de la defensa sevillista tanto por arriba como por abajo. Él junto a su compatriota, Fernando Reges, han protagonizado varias de las mejores exhibiciones defensivas a lo largo de la presente campaña. Es uno de los partícipes de que el Sevilla sea el mejor visitante de LaLiga.

Contundencia, potencia y solidez, al servicio de Julen Lopetegui. Monchi, una vez más, dio en el clavo. Los que 15 millones de euros que pagaron por sus servicios se han quedado cortos.

Mejor fichaje: Chimy Ávila.

El delantero argentino nos dejó destellas de calidad en la SD Huesca, pero su actuación con Osasuna es la de la confirmación. Es un delantero aguerrido, bregador, talentoso –pese a no parecerlo- y uno de sus jugadores que invierten la dinámica de los equipos.

Ha sido el autor de 9 goles y ha propiciado muchos dolores de cabeza a los zagueros de LaLiga Santander. El Sadar se ha convertido en territorio hostil y, en parte, es gracias a la intensidad de jugadores como el ‘Chimy’ Ávila. Exige el máximo a sus rivales y cualquier despiste del contrincante, es aprovechado por el atacante de Rosario.

Mejor tándem: Messi-Luis Suárez.

La amistad de Messi y Luis Suárez es bien sabida por todos y ambos se han encargado de trasladar esa complicidad al terreno de juego. Aunque el juego colectivo del Barca haya decaído, los dos han asumido responsabilidades y han dado puntos trascendentales en la competición doméstica. 24 goles y 13 asistencias llevan la firma de las dos estrellas del FC Barcelona. Ambos lideran las dos estadísticas individuales más relevantes: Lionel Messi, máximo goleador de LaLiga con 13 tantos, y Luis Suárez, máximo asistente con 7 pases de gol.

Valverde tiene un seguro de vida con ellos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *